CONTRATO LOGÍSTICO

1. FUNCION DEL RESPONSABLE DEL CONTRATO Y DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO
Responsable del contrato  à es el responsable del seguimiento de la operativa, con poder decisorio y vinculante respecto de las operaciones habituales y diarias que conlleva la actividad.
 Un comité de seguimiento del contrato à formado por representantes de una y otra parte, que, en reuniones periódicas –o extraordinarias–, analice y evalúe el desarrollo de la actividad contratada, solventando las pequeñas asperezas o dificultades surgidas de la operativa logística (reclamaciones, existencias o stocks, administración, etc.).

2 ÁMBITO DEL CONTRATO: ASPECTOS A CONSIDERAR
Resulta esencial circunscribir el ámbito al que ha de limitarse la prestación de servicios contratados.
Y, en este sentido, ha de definirse, con meridiana claridad, tanto los productos del usuario respecto de los cuales va a recaer la actividad logística prestada por el operador, como los puntos de recogida o de entrega de los artículos y la localización geográfica en que han de estar situados los mismos (provincia, región, nacional, internacional, etc.).

3. OBLIGACIONES DEL OPERADOR

El operador desarrolla actividades de transporte y distribución de la mercancía, depósito, operaciones de ruptura de cargas, manipulación, administración, control de existencias, preparación de pedidos e inventarios, etc. Sin embargo, no se agotan aquí las infinitas posibilidades de prestación de servicios logísticos.
Así, el operador puede ofrecer:
·           Reposición de lineales o merchandising. (PRESENTACION DEL PRODUCTO EN EL LUGAR DE VENTA: OFERTAS, EXPOSICIÓN, COLOCACIÓN, REGALOS)
·           Preparación de la documentación necesaria en función del tipo de mercancía.
·           Etiquetado y envasado de los productos para su venta.
·           Despacho aduanero de la mercancía. (ADMINISTRACIÓN/TRAMITES)
·           Tramitación de las reclamaciones.
·           Reparación de la mercancía dañada.
·           Participación en el proceso de manufactura del producto.


4 SEGUROS BÁSICOS A CONCERTAR
-       Seguro de daños a la mercancía durante su transporte.
-       Seguro de daños a la mercancía en almacén (con cobertura, en su caso, de robo, incendio,
-       etc.).
-       Seguro de responsabilidad civil.
-       Seguro de responsabilidad derivada de daños por productos defectuosos.

Que va a cubrir el seguro y quien es el responsable de cubrir las perdidas

5 VALOR DE LA MERCANCIA: DELIMITACIÓN
Se delimitan, sin embargo, causas por las cuales el operador no resulta responsable, que pueden tener un carácter genérico (fuerza mayor) y, además, otras propias del contrato de prestación de servicios logísticos (fallo en el sistema informático, entrega de productos caducados, etc.).
El operador logístico, en su caso, responderá del valor de la mercancía siniestrada; es decir, sin aplicación del límite señalado. Resulta esencial, no obstante, determinar a qué valor nos estamos refiriendo.
Suele establecerse contractualmente una franquicia a favor del operador respecto de la pérdida o falta de stock en el almacén o plataforma. Así, habitualmente se fija un límite máximo admisible de pérdidas en el stock (generalmente, un porcentaje) que no es posible reclamar al operador logístico.

6 CONFIDENCIALIDAD: IMPLICACIONES
El intercambio o conocimiento de determinada información o estrategias empresariales entre las partes es constante para la buena marcha de las operaciones y el éxito de la relación, parece conveniente el pacto de confidencialidad entre las partes y prever las consecuencias de su incumplimiento.

7 FINAL DE CONTRATO: CONSECUENCIAS QUE DEBEN PREVEERSE
Sino de las consecuencias que la conclusión puede conllevar. Por ello, una regulación contractual de dichas consecuencias tiene que establecerse entre las partes al inicio del contrato. Entre otras, se deben prever las siguientes:
Ø  _ Mercancías en poder del operador.
Ø  _ Activos e inversiones acometidas por el operador.
Ø  _ Subrogación del cliente en los contratos del operador.
Ø  _ Cesiones de licencia (por ejemplo: aplicaciones informáticas o software).
Ø  _ Obligaciones fiscales, administrativas, civiles, etc.
Ø  _ Plataforma logística.
Ø  _ Personal (riesgos de sucesión de empresa).
Ø  _ Indemnizaciones.


Son aspectos que nos acercan a la importancia de concretar los indicaciones para hacer un buen contrato.

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