LOGISTICA INVERSA. TERMINO DE OUTSOURCING

LOGISTICA INVERSA

Para empezar, lo primero será definir qué es la Logística: proceso de planificación, desarrollo y control eficiente del flujo de materiales, productos e información desde el lugar de origen hasta el de consumo de manera que se satisfagan las necesidades del consumidor, recuperando el residuo obtenido y gestionándolo de tal manera que sea posible su reintroducción en la cadena de suministro, obteniendo un valor añadido y/o consiguiendo una adecuada eliminación del mismo. En esta definición ya tenemos presente los dos flujos existentes en la función logística de las empresas:

1. Flujo directo o hacia adelante, que engloba el conjunto de actividades relacionadas con el flujo total de materiales, productos e información desde el productor hasta el consumidor, desde el aprovisionamiento de materias primas hasta la entrega del producto al cliente.
2. Flujo inverso o hacia atrás, que hace referencia tanto a la recuperación como a la devolución de los productos, subproductos y materiales susceptibles de ser reintroducidos en el proceso productivo de la empresa o en otros procesos diferentes, a las actividades necesarias para ello y al flujo de información que se establece desde el consumidor hasta el recuperador.





En la última década está creciendo el interés por este último flujo inverso de los procesos de recuperación de productos que finalizan su vida útil o que se tiran. Muchos de estos productos todavía tienen un valor que se puede recuperar a través de la reutilización, el reciclado o la refabricación. Estos procesos de recuperación son los que se llaman logística inversa. Es decir, la logística inversa se ocupa del traslado de materiales o productos, desde el consumidor hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida, para su reutilización, reciclaje o, eventualmente, su destrucción. Permite así una reducción de la cantidad final de residuos.


La logística inversa aparece, por tanto, como una solución a los incrementos de producción y a la creciente preocupación por la conservación medioambiental (se podría decir que es una “logística verde”). Su aplicación a las empresas se concreta en tres procesos:
·       Reciclaje: recuperar y reciclar los productos vendidos para poderlos reutilizar. Las empresas diseñan planes para recuperar los productos de desecho, separándolos para que vuelvan a formar parte de la materia prima de producción. Por ejemplo, en empresas de fabricación de automóviles, de aviones, de ordenadores o de productos electrónicos.
·       Producción: maximizar el uso de los recursos materiales utilizados, controlando los errores en los procesos productivos. Por tanto, el material de un producto tarado se reutiliza.
·       Devolución: proceso de retorno de productos terminados y puestos a la venta.


La logística inversa aporta los siguientes beneficios a las empresas:
ü  Reducción de costes de almacenamiento, de distribución y de transporte.
ü  Minimización de materiales y potenciación de la reutilización y el reciclaje.
ü  Mejora de la imagen de la empresa y satisfacción del cliente.
ü  Creación de mercados de segunda mano, en tanto que los abastecen de productos reutilizados.
ü  Utilización de residuos como materia prima de producción.

IMPACTO EN EL SECTOR EMPRESARIAL

Como ya se ha mencionado antes, la logística inversa conlleva una serie de beneficios y las empresas la están identificando como una oportunidad para aprovechar las ventajas que tiene la recuperación de materiales (vendidos, descartados, rechazados, etc.), y empiezan a ver en la logística inversa una oportunidad de inversión más que un gasto.

De esta manera, consiguen un mejor posicionamiento competitivo porque proyectan una imagen de empresas implicadas o comprometidas con su entorno. De hecho, la logística inversa debe suponer un nuevo mecanismo para conseguir más ventas y proteger los márgenes de beneficio.
La logística inversa, sin embargo, no sólo se ocupa de gestionar devoluciones y reciclar materiales, sino que da respuesta a los clientes que quieren que la empresa se haga cargo también de los productos que han quedado obsoletos. En este caso se trata de aprovechar este proceso para incrementar los beneficios, aumentar el valor de la marca y su reputación, mejorar la calidad de servicio y detectar nuevas necesidades de los clientes.

Actualmente, las empresas españolas que ponen en marcha más actividades de logística inversa son también las que realizan un mayor esfuerzo inversor. Este hecho está favoreciendo la innovación y hace que estas empresas sean más productivas y competitivas. En cuanto a las motivaciones de las empresas para realizar actividades de logística inversa son, por orden de preferencia: recuperación del valor económico del producto, ecológicas, competitivas y legales (en tanto que permiten cumplir con la normativa de protección medioambiental)

Por otro lado, la recuperación y reciclaje de los bienes de consumo implica una importante modificación de los procesos productivos en las empresas de cualquier sector. Esto supone una oportunidad (un nuevo mercado) para operadores de transporte, almacenamiento y distribución.


IMPACTO EN EL SECTOR LABORAL

Los procesos de recuperación y reciclaje de productos son diferentes a los de producción y distribución. Por tanto, la implantación de la logística inversa en una empresa requiere una inversión económica, pero también una actualización de los conocimientos de gestión logística de los profesionales que trabajan en ella. Sobre todo, los responsables de operaciones y producción. Estos deberán incorporar los conocimientos que requiere la logística inversa y ser capaces de gestionar el cambio que implica su incorporación.
Algunos de los profesionales que deberán actualizar y adaptar sus conocimientos serán, por ejemplo, el jefe de control de stocks, el consultor de logística, el director adjunto de logística, el director de ingeniería logística, el director de operaciones, el director de logística, el director de planificación y programación de la producción o el director de planificación de operaciones.

Para ello, será necesario que se formen en diferentes ámbitos de conocimiento, como por ejemplo:
§  Las TIC aplicadas a la logística inversa.
§  Nuevos conceptos y procesos de logística: desde el consumidor hasta el fabricante.
§  Cambios organizativos necesarios y sus implicaciones en los recursos humanos.
§  Fases necesarias para cambiar los procesos de logística directa (tradicional) a inversa.

El desarrollo de procesos de logística inversa implica la incorporación de nuevos servicios postventa. Por ejemplo, atención al cliente, creación de centros de reparación, servicios de apoyo, servicios asociados a la entrega, gestión de garantías, reciclaje y refabricación, recursos medioambientales o gestión de devoluciones.
Estos nuevos servicios pueden convertirse en oportunidades de empleo para profesionales cualificados en el ámbito de las compras y el aprovisionamiento. Por ejemplo, aprovisionador, jefe de suministros, director de compras y logística o director de materiales. También podrán ser una oportunidad para profesionales con menos cualificación, que realicen tareas de carácter administrativo y de atención al cliente.









Outsourcing
La subcontratación, externalización o tercerización (del neologismo inglés: outsourcing) es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil delega los recursos orientados a cumplir ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontrata, dedicada a la prestación de diferentes servicios especializados, por medio de un contrato.
Para ello, estas últimas, pueden contratar sólo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos.
Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetación.

A FAVOR  J
La opinión versada a favor de la subcontratación se basa en un sólo objetivo: abaratar los costes de producción.
Dado que la subcontratación es también una fuente de competencia, permite a las empresas obtener menores costos de producción subcontratando a empresas que ofrezcan la mejor calidad a un menor precio. En particular, la subcontratación bajo licitación permite exhibir y exponer las mejoras de calidad de los productos cuya cadena de producción ha sido descentralizada.
Gran parte del poder de la subcontratación radica en liberar a la empresa subcontratante de un costo de departamento, considerado como costo fijo por ejemplo, la capacitación de empleados en un área específica, reemplazándolo por el costo de operar con una empresa donde estos costos ya se han asumido: una empresa que por ende está más especializada en esta área en cuestión, y que para efectos económicos opera como un "departamento" dentro de la empresa subcontratante. Para las empresas subcontratadas, este poder se traduce en aumentar el alcance de mercado y la especialización en la tarea a la mano. En el corto plazo este nuevo alcance de mercado suele generar nuevos empleos.
Para tener un ejemplo claro de las ventajas de la externalización de los procesos internos, analizando los gastos típicos de una empresa, vemos como actualmente las empresas dedican aproximadamente el 3% de los ingresos anuales a la impresión y gestión de documentos. A través de una gestión coherente, se puede llegar a ahorrar el 30% de los actuales costes de impresión y gestión de documentos.
Subcontratar este tipo de actividades relativas al proceso documental en una empresa (gestión, administración y control de documentos) puede llevar a:
·        Reducción de los costes y del capital invertido.
·        Utilización de las mejores prácticas y continua mejora de las mismas, gracias a la experiencia del proveedor del servicio subcontratado.
·        Flexibilidad máxima con consecuente mejora de la productividad del negocio.
EN CONTRA L
 Las opiniones en contra de la subcontratación están basada en tres percepciones económicas fundamentales:
·        Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados de la empresa que de hecho presta el servicio, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta.
·        Normalmente se contrata a los trabajadores con contrato de obra, a pesar de que la tarea realizada suele ser continua. Dada la precariedad total producida y el abuso que se suele dar de esta figura contractual, a veces incluso para realizar despidos arbitrarios, es normal la "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, con lo cual la calidad del servicio se suele resentir.
·        La subcontratación (especialmente seguida de la externalización o la deslocalización) elimina puestos de trabajo.
 Varios casos de fraude o robo de identidad por parte de empleados de empresas subcontratadas contra clientes de las empresas subcontratantes (Intel y Citibank en 2005) vienen a dar apoyo al primer punto. Esto está afianzado en el hecho que no hay un motivo real, más allá de la ética empresarial, por el cual una misma empresa no pueda prestar servicios a dos empresas subcontratantes, rivales entre sí, a la vez. Esto se da especialmente en el caso de empresas que operan en un marco legal privilegiado o en un monopolio natural (por ejemplo, el tratamiento de basuras).
Es cierto que en muchos casos el nivel de los servicios prestados al subcontratar sufre una fuerte baja. Los defensores de este modelo argumentan que, si esto fuera cierto, el sistema de mercado se encargaría de forzar a la empresa subcontratante a buscar una mejor alternativa, pero este argumento no es procedente pues no existe una relación de causa-efecto entre la ejecución de los procesos de soporte técnico para un producto adquirido y el grado de satisfacción del consumidor al momento de la compra: en general los consumidores no perciben el soporte y mantenimiento como parte del costo final de un producto o servicio. Desde este punto de vista la subcontratación empeora la situación de los consumidores en cuando a la expectativa de adquirir un producto.
La subcontratación hace menos deseables los puestos que son reemplazados y menos valiosos económicamente los puestos subcontratados. Cuando la subcontratación es paliada con la reconversión de empleos, por ejemplo, algunos de los trabajadores afectados tienen un nivel educativo alto y pueden tener un título universitario y maestría. La reconversión a otro campo puede no ser una opción tras años de estudio y el coste que ello hubiera implicado. También hay pocos incentivos ya que los puestos de trabajo destino pueden ser susceptibles de subcontrata.


1 comentario:

  1. ¿Que eslabones de la cadena de suministros interviene un outsoursing que maneja una logística inversa? ¿cual es el proceso del outsoursing?

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